Cientos de familias sobreviven en Chad gracias a la comida de las hormigas

Publicado en por Jaume Satorra

 

Las hormigas obreras depositan los granos cerca de la reina. (Imagen: WIKIPEDIA)

  • Buscan el escondite de la hormiga reina donde se depositan los granos.
  • Lo muelen hasta conseguir una suerte de harina que mezclan con agua.
  • Intermón Oxfam trabaja en esta zona ofreciendo ayuda humanitaria.

Todo sobre: Chad, República de Chad

.

EUROPA PRESS. 30.05.2010 – 12.43 h

El Sahel sufre una de las crisis alimentarias más duras de la década. La mala cosecha del año pasado, la subidageneralizada del precio de los alimentos y un nuevo ciclo de sequía han provocado una inseguridad alimentaria que alcanza a dos millones de personas en Chad y a casi diez en todos los países al sur del desierto del Sáhara.

Cientos de familias sobreviven ‘robando’ a las hormigas su sustento

.

La escasez es tal, que cientos de familias sobreviven ‘robando’ a las hormigas su sustento. Se trata de las ‘termitières’, madres de familia numerosa que rebuscan en los hormigueros de la zona cada día durante horas. Tratan de encontrar el escondite de la hormiga reina, donde las obreras han ido depositando los granos de cereal recogidos de los campos durante los meses anteriores.

Lo separan de la tierra sirviéndose del viento y de un plato de esparto, y lo muelen hasta conseguir una suerte de harinaque después mezclarán en el fuego con un poco de agua caliente, haciendo una pasta que llene el estómago.

Esta práctica es frecuente en el norte de la región de Guèra

Esta práctica es frecuente en el norte de la región de Guèra, donde está presente la ONGD española Intermón Oxfam trabajando contrarreloj para poner en marcha proyectos de ayuda humanitaria, desarrollo agrícola y gestión de agua que permitan a40 poblaciones superar la emergencia y crear reservas para afrontar nuevos periodos de escasez.

En esta zona, la ausencia de redes de comunicación y el terreno desértico harán imposible que llegue la ayuda cuando comience el periodo de lluvias, previsto a partir de junio.

.

Artículos relacionados:

En 20minutos.es

En otros medios

• Cientos de familias sobreviven en Chad gracias a la comida de las hormigas(larazon.es)

La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post