Sonda llega a 20 metros del refugio de mineros y Gobierno chileno llama a la calma.

Publicado en por Jaume Satorra

Pese al optimimismo que ha levantado el acercamiento de una de las sondas a 20 metros del refugio, el ministro de Minería de Chile, Laurence Goldborne, pidió calma, mesura y respeto a los medios de comunicación social..

.

TeleSUR _ Hace: 22.80.2010 a las 19:30h

El Gobierno de Chile aseguró este domingo que una de las sondas se encuentra a escasos 20 metros del lugar donde se presume que estarían los 33 mineros atrapados desde desde hace 17 días en el yacimiento San José, en el desierto de Atacama (norte).  La noticia devolvió la alegría a los familiares, apostados a la entrada de la mina, mientras que autoridades llaman a la calma ante rumores de supuestos ruidos que se habrían escuchado al interior.

Expertos aseguraron que el derrumbe llegó hasta los 400 metros de profundidad, por lo que no alcanzó el refugio. (Foto: La Tercera)

Laurence Goldborne, ministro chileno de Minería, dijo este domingo a la prensa que ahora “se sigue el protocolo de rompimiento y que se está aislando el lugar, para luego ingresar las cámaras” a fin de poder tomar imágenes.

Uno de los obreros que ha venido trabajando en las labores de rescate aseguró, mientras se desplazaba en un microbús que “se escucharon golpes en el fondo de la mina”.

Ante esta ola de rumores, el también secretario de Estado ratificó que aún no se ha establecido ningún tipo de contacto con los obreros atrapados y pidió mesura.

“No se ha establecido ningún tipo de contacto”, indicó tras explicar que una de las sondas golpeó un túnel o galería que se supone estaría a unos 20 metros del refugio o taller donde se cree que puedan estar resguardados los trabajadores.  Especificó que las máquinas excavadoras ya se encuentran a 688 metros de profundidad.

“No hay nada concreto. No hay nada que haya sido corroborado. Hay rumores, hay gente que dice que se escucharon golpes, etcétera. Estamos hablando de tubos de 700 metros de largo, más de 70 toneladas, por lo tanto, las condiciones o eventuales golpes pueden ser piedras, o el tubo al sacarse o ponerse”, agregó Golborne.

Golborne relató que en los 16 días de labores de rescate el cerro de la mina de oro y cobre San José, propiedad de la empresa San Estebán  “nos ha tratado mal y esta es la primera noticia que nos puede dar algún grado de tranquilidad de poder llegar a tomar contacto con ellos”.

Adelantó que la perforación ahora será encamizada (recubrimiento de las paredes con cemento) para evitar un colapso, proceso que llevará unas ocho horas.

El ministro de Minería solicitó a los medios de comunicación que se encuentran cubriendo los hechos en el lugar “respeto, especialmente por las familias, no propaguemos rumores, tengamos tranquilidad, la información oficial será dada en cuanto la tengamos”.

Este sábado autoridades a cargo del rescate habáin informado que una de las sondas dispuestas para el salvamento de los mineros alcanzaría los 700 metros en las próximas 24 horas, profundidad a la que se presume se encuentran los mineros.

El subsecretario de minería Pablo Wagner, junto al ingeniero Andre Sougarret, encargado de las labores de rescate, hicieron el anuncio.

Sougarret precisó que “el sondaje más avanzado, que es el sondaje número 16, está en estos momentos en 620 metros. Eso significa que hemos avanzado de acuerdo a lo que teníamos previsto”.

ndicó además que la segunda sonda más avanzada, que también opera con el sistema de aire reverso, se encuentra a 580 metros, por lo que alcanzaría el fondo de la mina en 48 horas.

.

teleSUR – La Tercera – Efe / MM: http://www.telesurtv.net/

Comentar este post