Obama promete ayuda en el Golfo de México

Publicado en por Jaume Satorra

Publicada: 05/06/2010

Barack Obama, presidente de EU.

MIAMI, Florida(AP/AGENCIAS)

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este sábado utilizar “todos los recursos” a su alcance para ayudar a los damnificados en el Golfo de México a recuperarse de la peor catátrofe ecológica en la historia del país provocada por un derrame de crudo.

“Continuaremos valorando todos los recursos a nuestra disposición para proteger la costa, limpiando el petróleo, haciendo pagar a BP y otras empresas por la responsabilidad de los daños, recuperando la belleza de esta región y ayudando a las trabajadores del Golfo de México a reconstruir sus empresas”, señaló Obama en su programa semanal de radio, desde Grand Isle, una comunidad en Luisiana.

Las declaraciones de Obama ocurren en momentos en que British Petroleum (BP), la empresa responsable de la tragedia, asegurara que por primera vez empieza a controlar el derrame, estimado en unos 80 millones de litros de crudo, más de un mes después de que se hundiera la plataforma Deepwater Horizon, tras una explosión a 80 km de Luisiana, que provocó 11 muertos.

Al inicio de su tercera visita a Luisiana desde el 22 de abril, cuando se hundió la plataforma, Obama declaró estar furioso por la contaminación en el Golfo de México y acusó a BP de no tener en cuenta “las consecuencias de sus acciones”.

BP “tiene obligaciones morales y legales aquí, en el Golfo”, dijo Obama. “Esta situación me enfurece porque demuestra que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones”, añadió.

El presidente estadounidense debió cancelar por segunda vez un viaje previsto a Australia e Indonesia, por la magnitud del desastre.

Para Obama, la catástrofe se ha convertido en un grave problema que amenaza con arrastrarle en las encuestas de popularidad y podría eclipsar cualquier otro logro de su gestión.

La televisión y los diarios mostraban chocantes imágenes de pelícanos y otras aves marinas empetroladas a lo largo de la costa de Luisiana.

Unas 60 aves marinas fueron encontradas el jueves cubiertas por una capa de petróleo en la isla Queen Bess en Luisiana. De ellas, 41 eran pelícanos.

.

NOTAS RELACIONADAS

 Mancha de crudo, para agosto en Cancún

 Comienzan a rescatar a los animales afectados en el Golfo de México

 BP corta ducto, pero no flujo de crudo

• Ver historia completa

.

Permalink: http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/

Comentar este post