Monumentos Guadalajara

Publicado en por Jaume Satorra

Publicado por silvina / August 20, 2010 4:14 am

Guadalajara es una ciudad española que forma parte de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y está ubicada en el centro de la península Ibérica. Con un rico pasado histórico podemos decir que este pueblo fue conquistado por distintas civilizaciones como visigodos. romanos, àrabes y finalmente la Corona Española.

Es por ello que Guadalajara cuenta con destacados monumentos de distintas características ya sean militares, civiles, religiosos y de urbanismo moderno entre los que podemos mencionar: el Alcàzar Real de Guadalajara, el Torreón de Alamín, la Iglesia de San Gil y la Iglesia de San Ginés, entre otros.

Comenzaremos entonces por el Alcàzar Real: las actuales ruinas datan del siglo XIII siendo residencia de los reyes castellanos desde ese siglo hasta fines del XV. Abandonado por casi 300 años, recièn en el siglo XVIII el edificio fue convertido en Fábrica de Paños, para luego destinarse como sede de los cuarteles de Santa Isabel y San Carlos,  Colegio de Huérfanos de la Guerra y  Batallón de Aerostación. Durante la Guerra Civil el Álcazar fue bombardeado y destruido casi por completo. Desde 1998 ha sido objeto de varias campañas de excavación arqueológica.

Seguimos nuestro recorrido por el Torreón de Alamìn: Este complejo edilicio constituìdo por la torre y el puente está situado dentro del barrio del mismo nombre que desde la época medieval se asienta al otro lado del barranco al este de la ciudad.  Edificado a fines del siglo XIII esta pieza arquitectónica fue levantada por orden de la infanta Isabel, señora deGuadalajara, y por su hermana Beatriz, con el fin de facilitar el acceso al convento de San Bernardo que ellas mismas habían fundado al otro lado del barranco. Actualmente la torre alberga una exposición permanente sobre la ciudad medieval.

Por ùltimo visitaremos la iglesia de San Gil y de San Ginés. Empezaremos por la de San Gil: ésta se encuentra situada en la plaza del Concejo. Es aquí donde podemos hallar las ruinas de la vieja iglesia de San Gil de la cuál solo queda en pie el ábside mudéjar del siglo XIII.

Finalizando nuestra visita llegamos a la Iglesia de San Ginés: esta se encuentra ubicada al sur del casco antiguo en plena plaza de Santo Domingo y en pleno corazòn de la ciudad. La iglesia actual, antiguamenteconvento de Santo Domingo de la Cruz, se empezò a construir a principios de 1561.

Comentar este post