Mineros chilenos están vivos, lo confirma Piñera

Publicado en por Jaume Satorra

DOMINGO, 22 DE AGOSTO DE 2010 17:25

Los mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó este domingo el presidente Sebastián Piñera, quien mostró un papel que los hombres bajo tierra hicieron llegar a la superficie y que dice: “Estamos bien en el refugio los 33″.

El presidente, presente en la entrada de la mina ubicada a 800 km al norte de Santiago, mostró ante las cámaras la carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron hacer llegar al exterior, en un momento de gran emotividad, mientras detrás de él las familias celebraban.

“Esto salió de las entrañas de la tierra”, dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. “Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos”, añadió el mandatario.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que los mineros amarraron una bolsa plástica. “Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos”.

Los mineros -32 chilenos y un boliviano- quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y este domingo fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores. En la sonda fue que los mineros hicieron llegar el papel a la superficie.

Los mineros están en un refugio construido a 700 metros de profundidad, con oxígenos, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.

“Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña“, dijo el presidente.

“Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos”, añadió el mandatario.

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses, explicó Piñera, quien añadió que “de todos modos ahora la espera será menos angustiosa”.

Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señaló a la prensa que en lo inmediato se introducirá una cámara para tener un contacto con ellos y ver cómo están.

Posteriormente, este mismo domingo, se procederá a entubar este hoyo, en una operación que Sougarret estimó que durará unas seis horas, y luego se comenzará a enviar la alimentación. “Primero será glucosa y luego otro tipo de alimentos”, precisó.

Previamente Sougarret había señalado que en paralelo se prepara ya un operativo de rescate, que no duraría menos de cuatro meses.

Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, y que permitiría perforar en dirección a la galería “una chimenea de 66 cm de diámetro” en unos “120 días por lo menos”.

Es a través de esa chimenea que deberían salir los mineros atrapados.

Los trabajos de sondaje sufrieron varios reveses, llegando a sitios equivocados por las dificultades topográficas, hasta el punto de que casi se había perdido la esperanza de hallar vivos a los mineros.

La mina San José, de donde se extrae cobre y oro, está ubicada en las cercanías de la ciudad de Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago.

Los trabajadores reconocieron la cámara y, eufóricos, prendieron las luces de sus cascos, confirmó el presidente Sebastián Piñera. La cámara habría captado a nueve de ellos. Los familiares podrán comunicarse con los obreros.

Piñera dijo a Radio Bío Bío que la cámara enviada hacia el refugio de los mineros hizo contacto visual con los trabajadores.

De acuerdo a Piñera, están “aparentemente en buenas condiciones, reconocieron la cámara y le hicieron gestos de alegría, pero no pudimos establecer contacto auditivo”, indicó.

Una cascada subterránea impidió que los mineros pudieran ser escuchados. En las imágenes, algunas de las cuales transcendieron, se puede ver a nueve operarios realizando gestos de alegría.

Las primeras imágenes muestran cómo los operarios conducen la sonda hacia el fondo de la mina y de repente aparecen luces de los cascos. De inmediato, el rostro de un minero es captado en primer plano. Se trataría de Florencio Antonio Avalos Silva, uno de los 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad.

“Están con los torsos desnudos porque debe hacer calor. Se los ve con ánimo, con fuerza, lo cual me dio mucha alegría y mucha fe”, agregó Piñera.

Los familiares de los 33 mineros atrapados recibieron con alegría y emoción la confirmación del contacto visual.

Por su lado, el fiscal regional Héctor Mella se mostró aliviado al al constatar en las imágenes que el aspecto físico de los mineros “es mejor de lo que uno habría esperado”.

En tanto, Ximena Matas la gobernadora de la región de Atacama, dijo que las autoridades ya se pusieron de acuerdo con los familiares de los mineros para entablar el diálogo con los hombres atrapados.

Comentar este post