Liberados los dos españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico

Publicado en por Jaume Satorra

Fotografía facilitada por Al Qaeda al diario Al Arabiya, en la que se ve a Alicia Gámez (pixelada), Albert Vilalta (izda.) y Roque Pascual, con sus captores. (Imagen: EFE)

Todo sobre: Al Qaeda

.

AGENCIAS. 22.08.2010 – 21.15h

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha puesto en libertad a los dos cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta, ambos secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania. El primer medio en confirmar la noticia fue la cadena de televisión Al Arabiya, algo que ha sido confirmado posteriormente por otros medios árabes, así como fuentes oficiales de Malí.

Al Arabiya afirma que se habría pagado un rescate de entre cinco y diez millones.

Sin embargo, el Gobierno español no ha confirmado que se haya producido la liberación de los cooperantes secuestrados, y por ello ha pedidoresponsabilidad y discreción ante la noticia. El sueño de la liberación se ha ido haciendo realidad según avanzaba la tarde, especialmente cuando, desde la Agencia Catalana de Noticias, se ha sabido que Roque Pascual ha telefoneado a su esposa para anunciarle que había sido liberado.

Por otro lado, la propia Al Arabiya ha afirmado que se ha pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros. En una conexión en directo, el corresponsal de la emisora en Nuakchot señaló que la liberación se ha conseguido, además, gracias a la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid’Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.

Primeras informaciones

La cadena de televisión panárabe Al Arabiya informaba de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) había liberado a los dos miembros de la ONG Acciò Solidaria por la extradición a Mali del único condenado por el secuestro (posteriormente añadió la cifra del pago antes mencionada). La agencia denoticias independiente mauritana Sahara Media, citando fuentes en el norte de Mali, aseguraba momentos después lo mismo.

En ese momento, Francesc Osán, presidente de Barcelona Acció Solidaria, la ONG a la que pertenecen los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, afirmaba no tener confirmación de que hubieran sido liberados.

Los cooperantes han pasado 267 días secuestrados.

Osan, aseguraba que ni la organización ni la familia de los secuestrados tenían ninguna noticia oficial al respecto y que se encontraban a la esperade la confirmación por parte del Gobierno español.

Amigos y familiares de Roque Pasqual y Albert Vilalta se mostraban cautos acerca de la  informaciones. A pesar de estar esperanzados en poder reunirse con los cooperantes cuanto antes, preferían esperar a la confirmación.

Alicia Gámez, liberada el 10 de marzo

Los dos españoles de la ONG catalana Acció Solidària fueron secuestrados a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital de Mauritania con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país. Junto a ellos, también fue secuestrada Alicia Gámez, que fue puesta en libertad el pasado 10 de marzo.

Se sospecha que hayan estado en algún punto del desierto de Mali.

Este secuestro ha sido el más largo de la zona del Sahara, después de que los cooperantes pasaran267 días secuestrados. Esta acción superó el triste récord que mantenía un matrimonio austríacoque estuvo ocho meses y ocho días en manos de este grupo terrorista, en el sur de Túnez.

Se sospecha que Vilalta y Pascual hayan estado en algún punto del desierto de Mali, uno de los países donde AQMI ha intensificado su actividad en los últimos años.

.

Artículos relacionados:

En 20minutos.es

En otros medios

La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.

Comentar este post