La banda ancha de velocidad media es un 10,8% más cara en España que en la UE

Publicado en por Jaume Satorra

 

La diferencia de precios ha impulsado la captura de cuota por parte de los operadores alternativos. (Imagen: EP)

  • Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
  • El informe compara datos de 2009 en los diferentes países de la UE/27.

Todo sobre: Banda ancha, Unión Europea

.

EFE. 06.08.2010 – 11.29

Los paquetes de banda ancha y voz de velocidad media (de 2 a 10 megas) son un 10,8% más caros en España frente a la media de las mejores ofertas europeas, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La diferencia entre la mejor oferta y la de Telefónica es de casi 26 euros

De acuerdo con un informe del organismo, que presenta comparativas de finales de 2009 en los diferentes países de la UE/27, la mejor oferta en esta velocidad, donde están el 70% del total de líneas en España, es de 32,3 euros ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), mientras que la media europea es de 29,1 euros PPP.

En cuanto a los precios del operador histórico (Telefónica) con respecto a otras operadores incumbentes (Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom o Telecom Italia),la mejor oferta del operador español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 71,7% más cara que la media de las mejores ofertas en Europa con un desembolso de 58,1 euros PPP frente a los 33,8 euros PPP de media en Europa.

Los precios más competitivos en España son para Orange y Vodafone

Dentro del mercado español, la diferencia entre la mejor oferta (la de Orange con 33,8 euros PPP) y la de Telefónica es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media, el rango más representativo, señala la CMT con datos de diciembre de 2009. En la comparación con las mejores ofertas de la UE el informe de la CMT no incluye promociones ni descuentos pero sí las considera,por primera vez, en la comparativa entre operadores españoles.

Así, teniendo en cuenta promociones, y con precios en euros sin ajustar el poder adquisitivo, el coste de los paquetes de banda ancha y voz de Telefónica de 3 megas es de 48 euros al mes y de 45,5 euros para 6 megas, lo que reduce algo la diferencia con otros países. Incluyendo promociones, los precios más competitivos en España son para Orange, 30 euros al mes para 3 megas, y Vodafone con 32,3 euros al mes para 3 y 6 megas.

La diferencia de precios se reduce en ofertas de banda ancha de velocidad baja

Según la CMT, esta diferencia de precios ha impulsado la captura de cuota por parte de los operadores alternativos y llevó a Telefónica aperder casi dos puntos de cuota de mercadoen banda ancha hasta quedar en diciembre en el 54,9%. De nuevo frente a las medias europeas la diferencia de precios se reduce en ofertas de banda ancha de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb), que suponen algo más del 11% de las líneas contratadas en España, y que son un 7,7% más baratas respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.

En cuanto a las velocidades superiores a 10 megas, donde hay un 19,3% de líneas, la mejor oferta comercializada en el mercado español (35,5 euros PPP) es un 16,6% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (30,5 euros PPP).

 

Artículos relacionados:

En 20minutos.es

En otros medios

La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.

Comentar este post