Israel advierte que impedirá arribo de barco irlandés a Gaza

Publicado en por Jaume Satorra

Publicada: 05/06/2010

Fuerzas israelíes abordaron y confiscaron el sábado sin encontrar resistencia un barco con ayuda para la Franja de Gaza, impidiéndole que rompiese un bloqueo marítimo israelí del territorio gobernado por Hamas, días después de que una operación similar culminase en derramamiento de sangre. Foto: AP

WASHINGTON, EU(Agencias)

Los tripulantes del carguero irlandés Rachel Corrie rechazaron ayer la oferta de Israel de atracar en el puerto de Ashdod y depositar allí la ayuda humanitaria que llevan a la Franja de Gaza y continúan rumbo a la región, pese a la amenaza de Israel de que mantendrá el bloqueo.

Sólo unos días después del asalto israelí a una flotilla solidaria a la Franja de Gaza que dejó nueve muertos, los organizadores señalaron que se espera una segunda confrontación. “Nunca iremos al puerto israelí, de no ser por la fuerza” , dijo Mary Hughes, una portavoz de Free Gaza, a DPA.

La cofundadora de la organización Free Gaza, Greta Berlin, aseguró desde el puerto chipriota de Larnica que el barco con ayuda humanitaria para la población palestina continúa su curso con unos 20 activistas a bordo, entre ellos la Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguir y el ex subsecretario general de la ONU Denis Halliday.

El Rachel Corrie transporta un cargamento de unas mil 200 toneladas, que incluye 560 toneladas de cemento, así como 100 toneladas de equipo médico y unas 200 sillas de ruedas eléctricas y normales, además de papel, equipamiento deportivo o pinturas para niños. Hasta el momento, Israel no permite la entrada de cemento en la Franja de Gaza, con el argumento de que Hamas podría utilizar ese producto para reconstruir sus estructuras militares.

Israel impedirá que otro barco con ayuda y activistas penetre su bloqueo y llegue a la Franja de Gaza, advirtió ayer el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman. “Vamos a detener el buque, así como cualquier otro barco que intente violar la soberanía israelí. No hay posibilidad de que el Rachel Corrie llegue a la costa de Gaza”, dijo Lieberman a la cadena de televisión Channel 1 de Israel.

El portavoz del Ministerio del Exterior israelí, Jigal Palmor, insistió en que no permitirá al séptimo barco de la flota de la solidaridad con Gaza romper el bloqueo marítimo. “Gaza es aún un territorio en guerra por Hamas y sigue habiendo un bloqueo. Nuestra política no ha cambiado”, manifestó. Sin embargo, “no tenemos intención de tomar el barco si atraca en el puerto de Ashdod”, matizó. “Hay propuestas para solucionar la cuestión de un modo positivo y tranquilo y ellos son quienes tienen la elección”, dijo.

La Marina israelí mató el pasado lunes a nueve activistas de la Flotilla de la Libertad, compuesta por seis barcos con ayuda humanitaria destinada a la población de Gaza, durante el asalto, en aguas internacionales del Mediterráneo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró la intervención militar del lunes una “tragedia” con “víctimas mortales innecesarias” y destacó en el programa de Larry king Live que exige que se realice una investigación. Sin embargo, se negó a condenar a Israel.

El viceministro de Turquía, Bulent Arinc, anunció ayer que su gobierno “reducirá” sus vínculos económicos y militares con Israel y que se evaluarán todos los convenios suscritos entre los dos países.

Entre tanto, la fiscalía general en Ankara ha comenzado a reunir evidencias para emprender acción penal contra los responsables del ataque israelí a la “Flotilla de la Libertad”. La fiscalía turca solicitó los testimonios de varios activistas heridos en el asalto. También se hicieron exámenes médicos que, al parecer, demuestran que los soldados israelíes actuaron con gran brutalidad.

.

Permalink: http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/

Comentar este post