En 24 horas sonda alcanzará nivel de refugio de mineros atrapados en Chile

Publicado en por Jaume Satorra

Ya han transcurrido 16 días desde el derrumbe que atrapó a los mineros; autoridades continúan intentando hacer llegar las sondas dispuestas para hacerles llegar agua y alimentos. Según las últimas imágenes el derrumbe alcanzó hasta los 400 metros de profundidad, por lo que las probabilidades de que los mineros no hayan sido tapiados son altas pues se encuentran a 700 metros.

La sonda se encuentra a unos 580 metros de profundad por lo que en 24 horas podrían llegar hasta el refugio. (Foto: La Tercera) 580 metro

Autoridades a cargo del rescate de las 33 personas atrapadas en el yacimiento San José, ubicado en la región chilena de Atacama (norte), informaron este sábado que una de las sondas dispuestas para el salvamento de los mineros alcanzará los 700 metros en las próximas 24 horas, profundidad a la que presume se encuentran los mineros.

El subsecretario de minería Pablo Wagner, junto al ingeniero Andre Sougarret, encargado de las labores de rescate, anunciaron que en 24 horas se podrían alcanzar los 700 metros de profundidad, justo la distancia donde se presume que están los mineros atrapados.

Sougarret precisó que “el sondaje más avanzado, que es el sondaje número 16, está en estos momentos en 620 metros. Eso significa que hemos avanzado de acuerdo a lo que teníamos previsto”.

Indicó además que la segunda sonda más avanzada, que también opera con el sistema de aire reverso, se encuentra a 580 metros, por lo que alcanzaría el fondo de la mina en 48 horas.

Antes del encuentro con la prensa, las autoridades se reunieron con representantes de las familias para entregarles un informe detallado de los avances.

El subsecretario Wagner indicó que “tuvimos una conversación muy fluida, bastante positiva, en el sentido que nosotros creemos que este es un esfuerzo importante que en las próximas 24 horas podemos tener noticias más concretas, y estamos tranquilos en el sentido que estamos avanzando”.

En relación a las dificultades que han enfrentado las tareas de sondaje, Sougarret sostuvo que el alto nivel freático “han complicado las labores” ya que, al encontrarse con el fluido, las máquinas de aire reverso deben ser limpiadas antes de continuar su labor.

El hoyo que dejó la sonda anterior, que alcanzó los 750 metros y que pasó de largo sin encontrar el refugio, fue usada en las últimas horas para ingresar una cámara que capturó imágenes e hizo mediciones.

Sougarret indicó que estas imágenes demostraron que el derrumbe en uno de los túneles ocurrido la semana pasada y que aún no se había confirmado si habría llegado hasta el lugar de refugio de los obreros (a 700 metros), alcanzó sólo los 400.

Además, la imagen ayudó a los expertos a descartar la existencia de una posible grieta más allá de los 400 metros de profundidad.

El subsecretario chileno de Minería añadió que “probablemente en las próximas 24 horas” se podrán tener “noticias más concretas respecto a si ha topado con alguna galería u otra área de superficie”.

“Estamos tranquilos, en el sentido que estamos avanzando de la misma manera como habíamos avanzado antes”, subrayó la autoridad.

En los alrededores, decenas de carabineros (policía militarizada) vigilan la zona en prevención de nuevas protestas que en las últimas horas protagonizaron los familiares de los obreros atrapados, frustrados por la demora en el rescate.

Los 33 mineros cumplieron este sábado 16 días de encierro en el yacimiento de cobre y oro San José, situado a unos 40 kilómetros de la ciudad norteña de Copiapó y a 700 metros de profundidad y hasta ahora no se ha sabido si están con vida.

El pasado domingo llegaron al yacimiento unos equipos de precisión procedentes de Estados Unidos que funcionan con un sistema robótico el cual fue incorporado de inmediato a la tarea de perforar los últimos metros que faltan para que las sondas que se han excavado lleguen al lugar donde se supone puedan estar los trabajadores.

Actualmente, un equipo de psicólogos y de especialistas en terapias de emergencias está apoyando a los familiares de los mineros.

.

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias

Comentar este post