El ecosistema del Mediterráneo es el más amenazado del planeta

Publicado en por Jaume Satorra

El Mediterráneo es el cuarto con más biodiversidad del mundo, según un estudio coordinado por el CSIC. (Imagen: ARCHIVO)

  • Sobreexplotación, contaminación, especies invasoras y aumento de temperaturas son las principales riesgos a los que se enfrenta.
  • El Golfo de México y la plataforma continental de China tienen una situación similar, según un estudio coordinado por el CSIC.

Todo sobre: Mediterráneo

.

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 02.08.2010 – 23.01 h

Sobreexplotación, contaminación, llegada de especies invasoras y aumento detemperaturas debido al cambio climático son algunas de las causas que sitúan al Mediterráneo como el ecosistema más amenazado del planeta, según un estudio coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Probablemente estas amenazas crecerán en un futuro.

“Probablemente estas amenazas crecerán en un futuro, especialmente las asociadas al cambio climático y la degradación del hábitat”, explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar y coordinadora del estudio sobre el Mediterráneo, Marta Coll. Otros ecosistemas que se encuentran casi tanamenazados como el Mediterráneo son el Golfo de México y la plataforma continental de China, así como los mares más cerrados en general.

El estudio asegura que “el Mediterráneo es la región con mayor número deespecies invasoras“, un total de 637, aproximadamente un 4% de todas las especies que habitan en esa zona, y casi tres veces más que la parte europea del Océano Atlántico, la segunda con mayor número de invasoras.

El Mediterráneo es el cuarto con más biodiversidad del mundo tras las aguas australianas, japonesas y chinas.

Los investigadores creen que la mayoría de estas especies proceden del Mar Rojo y que entraron a través del canal de Suez. El Mediterráneo no es sólo el más amenazado, también es el cuarto con más biodiversidad del mundo tras las aguas australianas, japonesas y chinas, y cuenta con unas17.000 especies marinas descritas hasta la fecha y zonas de elevada concentración de especies en peligro o de importancia ecológica.

Sin embargo, son muchas las especies que quedan por descubrir, dado que existen zonas que, según Coll, permanecen “prácticamente inexploradas”,como el mar profundo, en el que este estudio considera que, por cada especie que se conoce, quedan otras cuatro nuevas por descubrir.

El estudio, que ha revisado las estimaciones de la biodiversidad de la zona, así como su distribución espacial y temporal y los riesgos que la acechan, forma parte del proyecto ‘Censo de Vida Marina’, que pretende hacer un inventario de labiodiversidad oceánica.

El trabajo, que será publicado en el siguiente número de la revista científica Plos One, aporta datos curiosos, como que los crustáceos son de media la especie más presente en los océanos, o que el organismo más omnipresente es un pez llamado ‘Chauliodus sloani’, que habita más de un cuarto de las aguas mundiales.

.

Articulos relacionados:

En 20minutos.es

En otros medios

La biodiversidad del Mediterráneo es la más amenazada del planeta, según un estudiocoordinado por el CSIC (terra.es)

La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.

Comentar este post