El decreto antidéficit prohíbe a los ayuntamientos endeudarse hasta 2012

Publicado en por Jaume Satorra

 

Ayuntamiento de Toledo.

.

EUROPA PRESS. 24.05.2010 – 12.16 h

El Real Decreto Ley de medidas antidéficit, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público, entre ellas la prohibición de endeudarse a largo plazo desde el martes, fecha de la entrada en vigor de la norma, hasta el 31 de diciembre de 2011.

No podrán acudir al crédito público a largo plazo

En concreto, el decreto establece que ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Asimismo, la norma dicta que tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en valores actuales netos resulten beneficiosas para la entidad local en cuestión en el sentido de que ayudarían a reducir la carga financiara, el plazo de amortización o ambas cosas.

El decreto, que ahora deberá ser convalidado por el Parlamento, también contempla que las operaciones a corto plazoconcertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

Destinos de los ahorros

La norma establece además los destinos preferentes que deberán tener los ahorros de las entidades locales derivados de la reducción de gastos de personal en 2010 y 2011.

Así, como primera referencia, el Gobierno señala que los ayuntamientos deberán dedicar estos ahorros a sanear sus remanentes negativos y, en segundo término, a reducir su nivel de endeudamiento a largo plazo. En tercer lugar, podrán destinar este dinero a financiar inversiones.

.

Artículos relacionados:

En 20minutos.es

En otros medios

• Los ayuntamientos no podrán pedir créditos a largo plazo hasta 2012 (abc.es)

La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post