Detenido en Bélgica el etarra Luis María Zengotitabengoa, uno de los más buscados

Publicado en por Jaume Satorra

Todo sobre: ETA

.

EFE. 21.08.2010 – 09.15 h

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Bélgica al presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, al que la Guardia Civil relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

En la furgoneta, hallada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora), se encontró documentación que vinculaba con la misma a Luis María Zengotitabengoa Fernández, al que la Guardia Civil buscó entoncesinfructuosamente en Elorrio (Vizcaya).

En aquella ocasión, el conductor de la furgoneta, el presunto miembro de ETAGarikoitz García Arrieta, huyó en el coche de la patrulla de la Guardia Civil hasta que fue detenido en Portugal, donde también fue apresada Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que viajaba en otro vehículo.

Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya) el 21 de enero de 1981, aparece en la relación de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policia Nacional.

El presunto etarra apresado hoy en Bélgica es hermano de Andoni Zengotitabengoa, detenido el 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas disfrazado y con un pasaporte mexicano falso.

Andoni está acusado de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de alrededor de una tonelada de explosivos encontrado el 4 de febrero en la ciudad lusa de Obidos.

Con la detención de Luis María Zengotitabengoa ya son 58 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las Fuerzas de Seguridad en lo que va de año. De ellas, treinta y tres se han llevado a cabo en España y el resto en Francia, Portugal, Irlanda del Norte y Bélgica.

Bélgica, el otro refugio de ETA

  • Bélgica fue uno de los primeros países en extraditar a etarras.
  • En 1984 tuvo lugar la primera entrega.
  • Este sábado ha sido detenido en este país Luis María Zengotitabengoa, uno de los miembros más buscados.
  • ETA parece situarse hoy en el norte de Francia y países vecinos.

Varios miembros de la banda terrorista ETA han utilizado Bélgica como refugio para huir, como hizo el detenido en la localidad de Ostende, Luis María Zengotitabengoa, que tenía en vigor una orden de detención por su relación con el intento de transporte de explosivos de la banda a Portugal el pasado mes de enero.

La banda terrorista parece haberse ido desplazando cada vez más al norte de Francia y países vecinos.

Bélgica fue uno de los primeros países en extraditar a presuntos miembros de ETA, aunque ha mantenido también varios litigios con las autoridades españolas cuando éstas le han reclamado la entrega de supuestos terroristas.

En todo caso, la estructura de la banda parece haberse ido desplazando cada vez más al norte de Francia y países vecinos, como Bélgica, ante la mayor presión que ejercen las fuerzas de seguridad en España y el sur francés. De hecho, se sospecha que Zengotitabengoa estaba integrado en un “talde de reserva” de la banda a la espera de recibir órdenes de la dirección.

Primera extradición en 1984

La primera extradición procedente de Bélgica tuvo lugar en julio de 1984, cuando llegaron a Madrid Joseba Mirena Artetxe, ‘Txistu’, luego absuelto por la Audiencia Nacional, y Salvador Ormaza Corral, ‘Yosu’. Desde aquel año hasta2005 no hubo más extradiciones ni expulsiones desde Bélgica.

Así, en 1993, fueron arrestados en la localidad de Vilvoorde Luis Moreno y su mujer Raquel García, ambos presuntos colaboradores del ‘comando Vizcaya’, pero el Gobierno belga paralizó en 1996 la extradición solicitada por la Audiencia Nacional y posteriormente se les puso en libertad provisional.

Algo parecido ocurrió en el caso del supuesto etarra Enrique Pagoaga, ‘Peixotin’, que llegó a Bélgica procedente de Venezuela con un pasaporte falso y fue detenido. Las autoridades del país le pusieron en libertad tiempo después y, aunque no se le concedió asilo político, se le dio la posibilidad de obtener la residencia legal.

En el caso de Ricardo Cruz Maiztegui, fue el Gobierno belga el que decidió su extradición a España tras ser detenido en Bruselas, pero el Consejo de Estado de aquel país la suspendió, aunque le denegó su solicitud de asilo político.

Entregado el asesino de Fernando Buesa

Hasta 2005 no se produjo otra extradición desde Bélgica. El 6 de julio de ese año llegaron a España los presuntos etarras Diego Ugarte López de Arkaute y Jon Gómez López en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo belga, que autorizó su extradición en mayo de 2004.

Por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, Ugarte fue condenado a cien años y tres meses de prisión. Gómez López estaba reclamado desde el año 2000 por la Audiencia Nacional por una condena de 17 años de cárcel por un delito de terrorismo callejero.

.

Artículos relacionados:

En 20minutos.es

En otros medios

La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.

Comentar este post