Conmemoran hoy 16º aniversario del ataque a la AMIA

Publicado en por Jaume Satorra

En memoria de las 85 víctimas – VIERNES 16 DE JULIO DE 2010

Representantes de la comunidad judía conmemorarán desde las 9.53 el 16 aniversario del atentado contra la AMIA perpetrado el 18 de julio de 1994, en un acto central que contará con el juez español Baltazar Garzón como orador principal, invitado especialmente por las autoridades de la entidad y la presencia de Néstor Kirchner.

La ceremonia se iniciará a las 9.53 -en coincidencia con el horario del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994- en el ex edificio ubicado en la calle Pasteur y entre los invitados estará el ex presidente Néstor Kirchner.

Además de Garzón, los otros dos oradores del acto serán el titular de la AMIA, Guillermo Borger, y Marina Degtiar, en representación de los familiares y amigos de las víctimas.

En lo que ya es una tradición en cada conmemoración del atentado que provocó la muerte de 85 personas, la ceremonia se iniciará con el sonido de una sirena.

“Desde la voluntad de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA siempre se suele dar participación a algún orador. En esta oportunidad, por los familiares estará Marina Degtiar, por la AMIA estará su presidente y el tercer orador, que no forma parte habitual del contexto, será Garzón”, explicó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

El dirigente explicó que el juez español fue invitado por ser “una figura polémica, por su fuerza de actuar, por involucrar la justicia de manera internacional”.

“El juez Garzón seguramente va a traer un mensaje muy fuerte reclamando al mundo para que se haga justicia y para que –como digo siempre- nuestros muertos puedan descansar en paz”, expresó Borger.

Por otra parte, entre los asistentes estará el ex presidente Kirchner, cuya presencia había sido prometida por la propia jefa de Estado Cristina Fernández durante una audiencia que días atrás mantuvo en la Casa Rosada con los familiares de las víctimas.

Además concurrirían el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia, Julio Alak, mientras que por parte del gobierno porteño asistirán tres ministros: Hernán Lombardi (Turismo); Esteban Bullrich (Educación) y María Eugenia Vidal (Desarrollo Social).

Sucede que el jefe de gobierno Mauricio Macri se encuentra de viaje por Perú y República Dominicana, al tiempo que también estará ausente el vicepresidente Julio Cobos, a cargo de la presidencia por la visita que realiza Cristina Kirchner en China.

Por su parte, la organización Memoria Activa que reúne a un grupo de familiares y amigos de las víctimas realizará su propio acto el domingo, en coincidencia con la fecha exacta del aniversario del ataque terrorista

El aniversario del atentado a la AMIA también se conmemorará con distintas ceremonias en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Chaco y Entre Ríos, entre otras.

El atentado se recordará además en el Estado de Israel, con un acto en Kiriat Yam y otro en Ashdod, que contarán con la presencia de autoridades nacionales y municipales, representantes de la embajada argentina en ese país, dirigentes de la Organización de Latinoamericanos en Israel y la hija de una víctima del atentado.

En lo relacionado al estado de la causa por el trágico hecho, el fiscal federal Alberto Nisman pidió semanas atrás varias medidas de prueba tendientes a profundizar la investigación por la llamada conexión local del atentado y la presunta responsabilidad del reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín.

Por otro lado, la justicia argentina continúa reclamando la captura de siete ex funcionarios iraníes sindicados como presuntos autores del atentado contra la AMIA, entre ellos el ex presidente de ese país entre 1989 y 1997 Alí Akbar Hashemi Rafsanjani.

MR.

Fuente: http://www.30noticias.com.ar/

Comentar este post